Teoría y práctica de la escuela de Barbiana: la aportación de Milani a la escuela actual

Contenido principal del artículo

Autores/as
Xavier Besalú Costa
Sección
Artículos
Palabras clave
Suspender, Tiempo pleno, Finalidad, Lenguaje, Actualidad, Espiritualidad
Resumen

El artículo se ha propuesto traducir y trasladar a la escuela española de hoy las principales aportaciones de Don Milani y de la escuela de Barbiana (Italia), que regentó entre 1954 y 1967. En primer lugar se citan las tres grandes reformas que se defienden en la Carta a una maestra –no suspender, escuela a tiempo pleno y una finalidad– y se argumenta su vigencia y como implementarlas hoy. Después se citan otras tres aportaciones capitales: la primacía del lenguaje, la actualidad como base del currículum y el lugar de la espiritualidad, poniendo de relieve que las tres deberían ser consideradas auténticas prioridades del sistema educativo español

Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Besalú Costa, X. (2024). Teoría y práctica de la escuela de Barbiana: la aportación de Milani a la escuela actual. Papeles Salmantinos De educación, (22), 147–170. https://doi.org/10.36576/summa.49688

Citas

- ALUMNES DE L’ESCOLA DE BARBIANA. Carta a una mestra. Eumo, Vic, 2017.

- Autoría Compartida. La ciutat educadora. Ajuntament de Barcelona. Barcelona, 1990.

- COLL, C. (dir.). Currículum i ciutadania. El què i el per a què de l’educació escolar. Mediterrània, Barcelona, 2007.

- CORZO, J.L., Lorenzo Milani, maestro cristiano. Análisis espiritual y significación pedagógica. Universidad Pontificia de Salamanca, 1981.

- CORZO, J.L., Jesucristo falta a clase. Notas de teología de la educación. PPC, Madrid, 2008.

- CORZO, J.L., Don Milani: la palabra a los últimos. PPC, Madrid, 2014.

- DEPARTAMENT D’ENSENYAMENT, Els Plans Educatius d’Entorn. Document marc, http://xtec.gencat.cat/web/.content/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/0073/ab6b0500-5891-4c3a-be50-497da0322b04/doc_marc_pee_cat.pdf, Barcelona 2014.

- DEPARTAMENT D’ENSENYAMENT. 2015, Decret 187/2015, de 25 de agosto, de ordenación de las enseñanzas de la educación secundaria obligatoria. Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, 28 de agosto de 2015, núm. 6945.

- FLORES, R. (coord.), La transmisión intergeneracional de la pobreza: factores, procesos y propuestas para la intervención, Fundación Foessa-Cáritas

Españolas Editores, Madrid, 2016.

- FRANKL, V.E. El hombre en busca de sentido. Herder, Barcelona, 1979.

- FREINET, C. L’educació moral i cívica. Laia, Barcelona, 1972.

- JOVER, G. Un món per llegir. Educació, adolescents i literatura. Rosa Sensat, Barcelona, 2007.

- MANTEGAZZA, R. El olor de humo. Auschwitz y la pedagogía del exterminio. Anthropos, Barcelona, 2006.

- MEIRIEU, Ph. “Aprendre a ensenyar a aprendre”. En: Autoria Compartida, Aprendre a ensenyar a aprendre. Rosa Sensat, Barcelona, 2012, p. 75-87.

- MILANI, L. Maestro y cura de barbiana. Experiencias pastorales. Marsiega, Madrid, 1975.

- MILANI, L. L’obediència ja no és una virtut. Rosa Sensat, Barcelona, 2014 (edición a cargo de M. Martí).

- PUIG, J.M. Notes per a un debat sobre el lloc de l’educació moral i cívica a l’escola. Revista Catalana de Pedagogia 3, 2005, p. 13-52.

- SUBIRATS, M. Barcelona: de la necessitat a la llibertat. Les classes socials al tombant del segle XXI. L’Avenç, Barcelona, 2012.

- VILA, I. – ESTEBAN-GUITART, M. Familia, escuela y comunidad en las sociedades del siglo XXI. Horsori, Barcelona, 2017.

- ZABALZA, M.A. Diseño y desarrollo curricular. Narcea, Madrid, 1987.