Por qué creo que Milani es el gran pedagogo del siglo XX

Contenido principal del artículo

Autores/as
Antonio García Madrid
Sección
Artículos
Palabras clave
Lorenzo Milani, Escuela de Barbiana, Vanguardias en educación
Resumen

“El bien no hace ruido”. “La verdad no se presenta nunca de faralaes”. Este parece ser el caso de Barbiana y de Lorenzo Milani, una escuela en una alquería perdida –más que perdida, una hormiga en medio del Sahara podría ser el mejor símil– y un “priore” bien vaqueteado y macerado por la jerarquía católica y por sus hermanos(sic) en el sacerdocio, que ejerció de maestro sin haber tomado la alternativa escolar previa (un funambulista sin red). Una y otro, escuela y maestro, aun perdidos en la nada de la cotidianidad más cruda y adversa, y por ello mismo condenados al olvido y a la ignorancia de todos, se han convertido en modelo excelso de la educación del siglo XX por las razones que expongo: por la simplicidad de la teoría, por la pregunta por el misterio en el corazón de la educación, por ser ejemplo de la vacuna contra la utopía tóxica y por el potencial de ejemplaridad que contienen

Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Madrid, A. (2024). Por qué creo que Milani es el gran pedagogo del siglo XX. Papeles Salmantinos De educación, (22), 129–145. https://doi.org/10.36576/summa.49687