Aportaciones más necesarias de Barbiana en este momento histórico

Contenido principal del artículo

Autores/as
Francesco Gesualdi
Sección
Artículos
Palabras clave:
Igualdad, Derechos, Inclusión, Soberanía, Dignidad, Derecho crítico Equity, Rights, Inclusion, Sovereignty, Critical sense, Dignity
Resumen

Es un balance de lo realizado en Italia (y España) sobre las tres
críticas a la escuela en Carta a una maestra (1967): más que enseñar, es un tribunal (con exámenes y notas); que impide llegar a Secundaria a los de clase y cultura inferior; sin enseñar lo necesario para ser ciudadanos soberanos, lo que es un sentimiento, antes que un derecho, el rechazo a habitar un mundo que deciden otros y querer participar en las decisiones. Hoy, el liberalismo aumenta la meritocracia y el clasismo escolar contra los pobres; antes, lo hacía mediante la repetición de cursos; ahora, mediante el abandono y la “dispersión escolar” (14% en Italia) de problemáticos y extranjeros. La soberanía exige 3 cosas: saber comprender la realidad, criticarla y saber proponer cambios. Un buen método es la lectura crítica de la prensa. Y, ante las guerras de hoy, además de crítica, la convicción de que las armas no arreglan los conflictos. Nos va en ello el futuro de la humanidad. 
Palabras clave: Equidad, derechos, inclusión, soberanía, dignidad, sentido crítico.

Detalles del artículo

Cómo citar

Aportaciones más necesarias de Barbiana en este momento histórico. (2024). Papeles Salmantinos De educación, 28, 163-172. https://doi.org/10.36576/2695-5644.28.163

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.