Barbiana en mi vida personal y en la vida de la escuela italiana

Contenido principal del artículo

Autores/as
Francesco Tonucci
Sección
Artículos
Palabras clave:
Exclusión escolar, Derechos de la infancia, Artículo 29 de la Convención, Escuchar al niño School exclusion, Children's rights, Article 29 of the Convention, Listening to the child
Resumen

La lectura de Carta a una maestra y la radical propuesta de Barbiana cambiaron la vida profesional del autor, que las tomó como una referencia fundamental hasta el día de hoy. Pero la propuesta de Barbiana se traduce con dificultad a la realidad escolar cotidiana nacional; y una respuesta e esta exigencia la encontró el autor en Mario Lodi, que comparte los principios fundamentales de Barbiana y los traduce a una metodología aplicada a una escuela primaria pública de 4 horas diarias. Estas dos experiencias, que entonces parecían extraordinarias y de difícil aplicación, hoy corresponden exactamente a las indicaciones contenidas en la Convención de los derechos de la infancia y son, por lo tanto, las únicas legalmente aplicables y, por consiguiente, obligatorias.

Detalles del artículo

Cómo citar

Barbiana en mi vida personal y en la vida de la escuela italiana. (2024). Papeles Salmantinos De educación, 28, 151-162. https://doi.org/10.36576/2695-5644.28.151

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.