El arcaico origen de los ritos la mímesis, los ritos filogenéticos y los ritos culturales

Contenido principal del artículo

Autores/as
David Londoño Sanz
Sección
Sección Miscelánea
Palabras clave
Antropología filosófica, Chivo expiatorio, Psicoanálisis, Teoría de la cultura
Resumen

El filósofo francés R. Girard en su obra La violencia y lo sagrado estudia el fenómeno del chivo expiatorio, es decir la cohesión social de un grupo a partir de un enemigo común, de una víctima sacrificial. Esta teoría antropológica de la cultura está en relación con la llamada violencia de recambio de la biología, es decir, la violencia desviada hacia enemigos comunes para protección de la comunidad. Si para S. Freud el desarrollo cultural genera inevitablemente neurosis al imponer al individuo una doble orden contradictoria (satisfacer los deseos y a la vez reprimir los deseos) para R. Girard el desarrollo cultural genera no malestar, sino sanidad en el individuo, protegiéndolo de la violencia indiferenciada de épocas arcaicas. Tal vez las instituciones judiciales modernas han intentado racionalizar la figura de los enemigos comunes de la sociedad a través de leyes penales lo más sensatas posibles.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Londoño Sanz, D. (2024). El arcaico origen de los ritos: la mímesis, los ritos filogenéticos y los ritos culturales. Cuadernos Salmantinos De filosofía, 51, 517–534. https://doi.org/10.36576/2660-955X.51.517

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