Aspectos epistemológicos del uso de grandes modelos en inteligencia artificial

Contenido principal del artículo

Autores/as
Fernando Broncano
Sección
Sección Monográfica I
Palabras clave
Inteligencia artificial generativa; Epistemología de la inteligencia artificial; Mente extendida; Epistemología de internet.
Resumen

Los dos grandes fenómenos de la era digital que presentan nuevas cuestiones epistemológicas son la extensión de internet en la versión Web 2.0 y la muy reciente aparición de la inteligencia artificial generativa y el aprendizaje profundo que ofrece un uso generalizado de los grandes modelos lingüísticos. La hipótesis en este trabajo es que la epistemología de orientación analítica que ha trabajado sobre el fenómeno de internet lo ha hecho tomando como modelo el testimonio como centro de gravedad de la epistemología social. Este modelo no es el adecuado para los nuevos dispositivos. El argumento es que la autoridad (o falta de autoridad) epistémica de estos ingenios no está basada en algún contrato explícito o implícito de reconocimiento mutuo en los intercambios de información o conocimiento, sino en los amplios procesos sociotécnicos de diseño, formateo y alimentación de datos, entrenamiento dirigido y feedback con un uso social masivo. Ello nos lleva a la necesidad de una epistemología de agentes híbridos.

Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Broncano, F. (2025). Aspectos epistemológicos del uso de grandes modelos en inteligencia artificial. Cuadernos Salmantinos De filosofía, 52, 41–57. https://doi.org/10.36576/2660-9509.52.43

Citas

ALVARADO, RAMÓN (2023) “AI as an Epistemic Technology. Science and Engineering Ethics 29 (5):1-30.

ANDRADA, GLORIA; CLOWES, ROBERT WILLIAM & SMART, PAUL (2023). Varieties of transparency: exploring agency within AI systems. AI and Society 38 (4):1321-1331.

BAI, H. (2022) “The epistemology of machine learning”, Filosofija,Sociologija. 33/ 1, p. 40–48, en https://www.lmaleidykla.lt/ojs/index.php/filosofija-sociologija/article/view/4668 (recuperado el 31/08/2024

BLUMER, A. (2024) “LLMs have revolutionized AI. Do we still need knowledge models and taxonomies, and why?” https://www.linkedin.com/pulse/llms-have-revolutionized-ai-dowe-still-need-models-why-blumauer-rfkkf/ (recuperado el 31/08/2024)

CARTER, J. ADAM & GORDON, EMMA C. (2020). “Is searching the internet making us intellectually arrogant?” en Alessandra Tanesini & Michael P. Lynch (eds.), Polarisation, Arrogance, and Dogmatism: Philosophical Perspectives. London, UK: Routledge.

CARTER, J. ADAM; AND, & SIMION, MONA (2020). “The Ethics and Epistemology of Trust”. Internet Encyclopedia of Philosophy.

COECKELBERGH, M. (2020) “Artificial Intelligence, Responsibility Attribution, and a Relational Justification of Explainability”. Science and Engineering Ethics 26 (4):2051-2068.

COECKELBERGH, M. (2021) Ética de la inteligencia artificial, trad. Lucas Álvarez Canga, Madrid: Cátedra

COECKELBERGH, M. (2023) La filosofía política de la inteligencia artificial: Una introducción, trad. Lucas Álvarez Canga, Madrid: Cátedra.

FROST-ARNOLD, K. (2021) “The Epistemic Dangers of Context. Collapse online”, en Lackey J. (ed.) (2021), Applied Epistemology. New York, NY: Oxford University Press.

FROST-ARNOLD, KAREN (2014). “Trustworthiness and truth: The epistemic pitfalls of internet accountability”. Episteme 11 (1):63-81.

FROST-ARNOLD, KAREN (2023). “Who Should We Be Online? A Social Epistemology for the Internet”. New York: Oxford University Press.

GILBERT, MARGARET (2013). Joint Commitment: How We Make the Social World. New York, NY: Oup Usa.

GOLDBERG, SANFORD (2015). Assertion: On the Philosophical Significance of Assertoric Speech. New York, NY: Oxford University Pres

GUEGUEN, GAEL & YAMI, SAID (2010). “Internet in the process of data collection and dissemination”. en Bernard Reber & Claire Brossaud (eds.), Digital cognitive technologies: epistemology and the knowledge economy. Hoboken, NJ: Wiley.

GUNN, HANNA & LYNCH, MICHAEL P. (2021). “The Internet and Epistemic Agency.” en Jennifer Lackey (ed.), Applied Epistemology. New York, NY: Oxford University Press. pp. 389-409.

HEERSMINK, RICHARD (2018). “A virtue epistemology of the Internet: Search engines, intellectual virtues and education”. Social Epistemology 32 (1):1-12.

HEERSMINK, RICHARD; DE ROOIJ, BAREND; CLAVEL VÁZQUEZ, MARÍA JIMENA &

COLOMBO, MATTEO (2024). “A phenomenology and epistemology of large language models: transparency, trust, and trustworthiness”. Ethics and Information Technology 26 (3):1-15.

HUTCHINS, EDWIN (1995). Cognition in the Wild. Cambridge MA: MIT Press.

KROES, PETER & MEIJERS, ANTHONIE (2006). The dual nature of technical artefacts. Studies in History and Philosophy of Science Part A 37 (1):1-4. IVY, V. (2021) Yikkity Yak, “Who Said That?’ The Epistemology of Anonymous Assertions, en Lackey J. (ed.) (2021), Applied Epistemology. New York, NY: Oxford University Press.

IVY, VERONICA (2021) Part Eight: Epistemology and the Internet. The Internet and Epistemic Agency / en Lackey, J. (2008) Learning form Words: Testimony as a Source of Knowledge, Oxford: Oxford University

MCKINNON, R. (2018). The Epistemology of Propaganda. Philosophy and Phenomenological Research 96 (2):483-489.

MÖßNER, NICOLA & KITCHER, PHILIP (2017). “Knowledge, Democracy, and the Internet”. Minerva 55 (1):1-24.

PREM E. (2023) “The Semantics, Ethics, and Epistemology of Large Language Models”, en https://caiml.org/dighum/summerschool2023/program/llm-semantics-ethics-epistemology.pdf (recuperado el 31/08/2024)

SCHMIDT, C. T. A. (2007). “Artificial Intelligence and learning, epistemological perspectives”. AI and Society 21 (4):537-547.

SCHWENGERER, LUKAS (2021) a. “Online Intellectual Virtues and the Extended Mind”. Social Epistemology 35 (3):312-322.

SCHWENGERER, LUKAS. (2021)b. “Revisiting Online Intellectual Virtues.” Social Epistemology Review and Reply Collective 10 (3): 38-45. https://wp.me/p1Bfg0-5JX

SMART, P. R., CLOWES, R. W., & HEERSMINK, R. (2017). “Minds Online: The Interface between. Web Science, Cognitive Science and the Philosophy of Mind”. Foundations and Trends in Web Science, 6(1–2), 1–232. https://doi.org/10.1561/1800000026

SMART, PAUL & CLOWES, ROBERT (2021). “Intellectual Virtues and Internet-Extended Knowledge”. Social Epistemology Review and Reply Collective 10 (1):7-21.

SMART, PAUL (2017). “Extended Cognition and the Internet: A Review of Current Issues and Controversies”. Philosophy and Technology 30 (3):357-390.

SMART, PAUL; HEERSMINK, RICHARD & CLOWES, ROBERT (2017). “The Cognitive Ecology of the Internet”. In Stephen Cowley & Frederic Vallée-Tourangeau (eds.), Cognition Beyond the Brain: Computation, Interactivity and Human Artifice (2nd ed.). Springer. pp. 251-282.

SMART, PAUL R. (2012). “The Web‐Extended Mind.” Metaphilosophy 43 (4):446-463

SMART, PAUL R. (2022). “Toward a Mechanistic Account of Extended Cognition”. Philosophical Psychology 35 (8):1107-1135

SPENCE, E.H. (2009). “A universal model for the normative evaluation of internet information.” Ethics and Information Technology 11 (4):243-253.

STEVENS, I (2024). “The Epistemological Consequences of Artificial Intelligence, Precision Medicine, and Implantable Brain-Computer Interfaces”. Voices in Bioethics 10. DOI https://doi.org/10.52214/vib.v10i.12654 (https://doi.org/10.52214/vib.v10i.12654)

STEVENS, IAN (2024). “The Epistemological Consequences of Artificial Intelligence, Precision Medicine, and Implantable Brain-Computer Interfaces”. Voices in Bioethics 10, en https://journals.library.columbia.edu/index.php/bioethics/article/view/12654 (recuperado

el 31/08/2024)

TOLLEFSEN, D.P. (2009). “WIKIPEDIA and the Epistemology of Testimony”. Episteme 6 (1):8-24.