Los derechos de la razón Sobre la metafórica jurídica del criticismo
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Este artículo se propone esbozar el fundamento de la metafórica jurídica del criticismo kantiano. Su supuesto de partida es que esa metafórica del derecho, a diferencia de otras metáforas empleadas por Kant, no es meramente ilustrativa, sino constitutiva de su concepción de la razón y del método crítico de su filosofía. Para mostrar esto se invoca la lógica interna del derecho, tal como se encuentra desarrollada en la primera parte de la Metafísica de las Costumbres (1797), y se trata de poner de manifiesto que los dos momentos principales del desarrollo del concepto de derecho (el de su realidad gracias a las “adquisiciones” jurídicas y el de su necesidad o validez legal ante todos gracias al juicio de un “tribunal” público) caracterizan formalmente tanto el concepto kantiano de razón como su idea metodológica de la crítica de la razón. Pues la razón pura, como dimensión normativa del ser humano, consiste en un conjunto de derechos adquiridos en relación con el conocimiento válido (la forma de la verdad), con la acción socialmente aceptable (la forma del bien y de lo justo) e incluso con las pretensiones de un sentimiento humano común (la forma de lo bello), y, para salvaguardarlos, necesita que se fije con nitidez el uso legal de tales derechos diversos, frente a su abuso o negación, mediante ese proceso civil ante el tribunal de la propia razón en que consiste la tarea crítica.
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