Humanismo en la estética de la recepción (Rezeptionsästhetik). Al hablar sobre Dios: la Escuela de Constanza

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Autores/as
Abdón Moreno García
Sección
Estudios
Palabras clave
Escuela de Constanza. Rezeptionsästhetik. M. Zam-, brano, Ángel de Satanás, Teología y Estética, Getsemaní, Gauguin, Picasso, María Zambrano
Resumen

Ante el gran interés
suscitado en nuestros días por la Escuela
de Constanza y la Estética de la
Recepción que le es propia, proponemos
un ensayo introductorio de alta divulgación,
que haga contactar al lector
no iniciado con la riqueza literaria y humanística
de la susodicha Escuela, y de
sus dos grandes pensadores: H. R.
Jauss y W. Iker. Desde esta perspectiva
jausista, presentamos los tres ángeles
bíblicos por excelencia: el ángel de Jacob,
el ángel de Getsemaní, y el texto
paulino de 2Cor 12, con el doblón metafórico
del “aguijón en la carne” en el
“ángel de Satanás”, que adquieren así
un particular relieve y significatividad
en los pintores Gauguin y Picasso.

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Cómo citar
Moreno García, A. (2022). Humanismo en la estética de la recepción (Rezeptionsästhetik). Al hablar sobre Dios: la Escuela de Constanza. Salmanticensis, 69(1-2), 077–102. https://doi.org/10.36576/summa.147831