Percepción de salud, de soledad, de felicidad y ansiedad en tiempos Covid en escolares El rol moderador del sexo y el apoyo del docente

Contenido principal del artículo

Autores/as
Pedro José Carrillo-López
Sección
Artículos
Palabras clave
Cognición, Salud, Profesor, Percepción, Infancia
Resumen

Ante la situación sanitaria generada por la COVID-19, las conductas negativas se extienden como amenaza hacia la salud mental. En este sentido, el
objetivo fue determinar la relación existente entre la percepción de salud, de soledad, de felicidad y nivel de ansiedad en escolares de primaria observando el rol moderador del sexo y del apoyo del docente durante el estado de alarma decretado a causa de la COVID-19. Para ello, se diseñó un estudio descriptivo transversal compuesto con una muestra de 116 escolares españoles. El índice de ansiedad se valoró mediante el cuestionario Spence Children Anxiety Scale (SCAS). La percepción de salud, de soledad, de felicidad y apoyo del profesor se valoraron mediante ítems del cuestionario Health Behavior in School-aged Children. Los resultados hallados muestran diferencias significativas en el índice de ansiedad global a favor de las mujeres (p < .05). Asimismo, valores más elevados de ansiedad se relacionan con una mayor percepción de soledad (p < .05) independientemente del sexo y la percepción del apoyo del docente.
En conclusión, la percepción de soledad y el nivel de ansiedad pueden estar relacionados en escolares de 8 a 12 años durante el estado de alarma decretado a causa de la COVID-19.

Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carrillo-López, P. J. (2022). Percepción de salud, de soledad, de felicidad y ansiedad en tiempos Covid en escolares: El rol moderador del sexo y el apoyo del docente. Papeles Salmantinos De educación, (26), 43–59. https://doi.org/10.36576/2695-5644.26.43