Provención, prevención y solución del conflicto humano desde las prácticas restaurativas

Contenido principal del artículo

Autores/as
Sonia Rebollo Revesado
Sección
Estudios de revisión bibliográfica
Palabras clave
Conflicto, justicia restaurativa, mediación, prevención, provención, solución, paz social
Resumen

La vida humana está repleta de conflictos. A diario surgen todo tipo de controversias que las personas resuelven por sí mismas. Sin embargo, existen situaciones que son de difícil solución y por eso, se requiere la intervención de terceros, generalmente, se acude a jueces y tribunales. Esta hiperjudicialización de la vida diaria está provocando que algunas soluciones no se adapten a las necesidades reales de las partes y que el conflicto no resuelto se encone y cronifique hasta provocar un escalamiento y agravación del mismo. Cada vez surgen más voces que proponen el recurso a métodos adecuados de resolución de discrepancias en materia civil y mercantil y a la justicia restaurativa en materia penal. Sin embargo, hay una forma de luchar contra la judicialización de nuestra vida y es con la educación. La formación de los menores debe orientarse a la provención y a la prevención de los conflictos, como inversión necesaria para reducir, a futuro, la actual hiperlitigiosidad en España. Una forma efectiva de educar es acudiendo la filosofía restaurativa acuyos ejes centrales son la responsabilización y la reparación para conseguir la paz social.

Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rebollo Revesado, S. . (2022). Provención, prevención y solución del conflicto humano desde las prácticas restaurativas. Familia. Revista De Ciencia Y Orientación Familiar, (60), 89–103. https://doi.org/10.36576/2660-9525.60.89
Biografía del autor/a

Sonia Rebollo Revesado, Universidad Pontificia de Salamanca

Profesora de Derecho

Universidad Pontificia de Salamanca

Citas

Referencias

Arellano, N. (2007). La violencia escolar y la provención del conflicto. Revista Orbis, Ciencias Humanas, 3(7), 29.

Arellano, N. (2005, 26 de diciembre). Prevención del conflicto y la formación del educando. Recuperado en: https://www.monografias.com/trabajos28/provencion-conflicto/provencion-conflicto.

Barona Vilar, S. (2014). Integración de la mediación en el moderno concept de Acces to Justice. Luces y sombras en Europa. Revista para el Análisis del Derecho, Indret, 4, 46.

Burton, J. (1990). Conflict: Resolution and Provention. Virginia: Center for Conflict Analysis and Resolution, George Mason

University. The Palgrave Macmillan.

Caldeiro, G. C., Vizcarra, M. C. (2009). El trabajo cooperativo en el aula. Recuperado en: https://educacion.idoneos.com/dinamica_de_grupos/trabajo_cooperativo/?utm_source=tiching&utm_

medium=referral.

Cascón Soriano, P. (2003). Educar en y para el conflicto. Cátedra Unesco sobre Paz y Derechos Humanos. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado en: https://pacoc.pangea.org/documentos/educarenyparaelconflicto.pdf, 15-17. Del Riquelme Herrero, M. P. (2013). Mediación penal: marco conceptual y referentes. Guía conceptual para el diseño y ejecución de planes estratégicos nacionales de mejora y fortalecimiento de la mediación penal, EUROSOCIAL II (programa para la cohesión social en América Latina) y

COMJIB (Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos), 17.

Entelman R. (2002). Teoría de Conflictos. Hacia un nuevo paradigma. Gedisa.

Freund, J. (1995). Sociología del conflicto. Presses Universitaires de France.

Isaza Gutiérrez, J. P. (2015, septiembre 21 a 26). Hacia una definición del conflicto desde las ADR. XI Congreso Internacional de Mediación celebrado en Lima, Perú. Recuperado en: https://www.prodialogo.org.pe/sites/default/files/material/files

/isaza.pdf, 7

Lederach, J. P. (1998). Construyendo la paz: Reconciliación sostenible en sociedades dividas. Centro de Investigacion por la

Paz. Red Gernika Gogoratuz, 98.

Lozano Martin, A. M., Becerril Ruiz, D. (2017). Sociología de los conflictos en las sociedades contemporáneas. Dykinson.

Recuperado en: https://books.google.com.py/books?id=p5UnDwAAQBAJ&pg=PA14&lpg=PA14&dq=transformaci%C3%B3n+de+conflictos+francisco+jimenez&source=bl&ots=Whlsh_YAs5&sig=H78-dsqRRloOX9kA0FKmAgpx6go&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjYu_bklZbbAhVLEpAKHbqDD604ChDoAQgsMAM#v=onepage&q=transformaci%C3%B3n%20de%20conflictos%20francisco%20jimenez&f=false

Rebollo Revesado, S. (2021). Prospectiva de la mediación penal. Un análisis de la teoría a la práctica. Thomson Reuters Aranzadi.

Ríos Martín, J. C., Bibiano Guillén, A. y Pascual Rodríguez, E. (2008). La mediación penal y penitenciaria. Experiencias de diálogo en el sistema penal para la reducción de la violencia y el sufrimiento humano. Colex.

Sayás Contreras, R. (2015). Conflicto. Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad, 8, 212-213.

Soleto Muñoz, H. (2017). La Conferencia Pound y la adecuación del método de resolución de conflictos. Revista de Mediación, 10(1), 1-2.