Revisión sistemática sobre terapia breve centrada en soluciones en la convivencia escolar

Contenido principal del artículo

Autores/as
Valentina Opazo Colipué
Patricio Torres Castillo
Sección
Artículos
Palabras clave
Modelo centrado en soluciones, educación, intervención, terapia breve, convivencia escolar
Resumen

Revisión sistemática cuyo objetivo es evaluar y sintetizar críticamente la evidencia empírica disponible asociada al abordaje de la convivencia escolar a través del modelo centrado en soluciones en el ámbito escolar y la efectividad de la Terapia Breve Centrada en Soluciones (TBCS) en el abordaje de la convivencia escolar y en mejoría del bienestar emocional, el rendimiento académico y las relaciones interpersonales entre estudiantes.
Se siguieron las pautas de la declaración PRISMA y se identificaron 6,543 registros en bases de datos académicas. Tras un riguroso proceso de selección, se incluyeron 27 estudios, excluyendo 20 que no cumplieron con los criterios de inclusión. Se realizó una síntesis narrativa debido a la heterogeneidad de los estudios y se utilizó la herramienta ROBINS-I para evaluar el riesgo de sesgo. Los resultados indican que la TBCS mejora significativamente la autoestima, el clima escolar y la aceptación social, además de reducir problemas de comportamiento, contribuyendo a la creación de un ambiente escolar positivo y solidario. La aplicación de la TBCS permite a los estudiantes potenciar sus propias fortalezas y recursos, promoviendo así una interacción más saludable entre ellos. En cuanto a las limitaciones, se observó la variabilidad en la calidad metodológica de los estudios, así como la heterogeneidad de los contextos en los que se aplicó la TBCS. A pesar de estos factores, los hallazgos sugieren que la TBCS es una intervención efectiva para fomentar la convivencia escolar y mejorar el bienestar integral de los alumnos. La evidencia presentada apoya la implementación de la TBCS como una herramienta valiosa
en el ámbito educativo, destacando su potencial para transformar el clima escolar. 

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Detalles del artículo

Cómo citar
Opazo Colipué, V., & Torres Castillo, P. (2025). Revisión sistemática sobre terapia breve centrada en soluciones en la convivencia escolar . Familia. Revista De Ciencia Y Orientación Familiar, (63), 61–84. https://doi.org/10.36576/2660-9525.63.61

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