Conocimiento y fines morales Sobre la filosofía en sentido cósmico

Contenido principal del artículo

Autores/as
Ana María Andaluz Romanillos
Sección
Sección Monográfica 2
Palabras clave
Cientificismo, Concepto Cósmico, Concepto escolar, Filosofía, Fines morales, Habermas, Heisenberg, Husserl, Kant
Resumen

Este artículo toma en consideración la distinción kantiana entre el concepto escolar de la filosofía o concepto de escuela y el concepto cósmico de la misma. De la filosofía en sentido cósmico destaca la idea del saber filosófico como brújula o instancia de sentido respecto a los demás saberes, de manera que estos sean orientados hacia el desarrollo de los fines morales o destino moral de la humanidad. En esta línea, la autora considera que el concepto kantiano de la filosofía en sentido cósmico enlazaría, por un lado, con la función sapiencial que la tradición asigna a la metafísica y, por otro lado, y al mismo tiempo, con esas líneas y autores de la filosofía contemporánea que critican el cientificismo y reclaman la necesidad de una interacción entre las ciencias positivas y la filosofía; por ejemplo, entre otros, Husserl y Habermas.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Andaluz Romanillos, A. M. (2022). Conocimiento y fines morales: Sobre la filosofía en sentido cósmico. Cuadernos Salmantinos De filosofía, 49(-), 524–535. https://doi.org/10.36576/2660-9509.49.524

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