Wittgenstein y el positivismo lógico del círculo de Viena ante la metafísica Dos silencios diferentes

Contenido principal del artículo

Autores/as
María Aránzazu Novales Alquézar
Sección
Sección Monográfica
Palabras clave
Ética, Filosofía analítica, Filosofía continental, Positivismo lógico, Metafísica, Misticismo, Círculo de Viena
Resumen

En este trabajo se recogen algunos autores cuyos escritos incidieron en Wittgenstein, con intención de comprender mejor, en sus relaciones con el Círculo de Viena, las aportaciones a la filosofía continental del “último filósofo”, tradición que siempre le fue cercana, como se va a mostrar aquí, aunque en un primer momento se le insertara de lleno en la filosofía analítica. El neopositivismo fue contrario a la religión y a la metafísica, y por esta razón, cuando
los filósofos incluidos en esta corriente leyeron el Tractatus, desatendieron las sentencias de esta obra en la que Wittgenstein presenta el concepto de lo místico y destacaron sus críticas a la filosofía. Sin embargo, aunque en ese momento no fuera bien entendido, sus preocupaciones siempre fueron las mismas, como se observa a través de las diversas fases de la evolución de su pensamiento. Entre sus influencias y admiraciones intelectuales e, incluso, literarias, Wittgenstein mencionaba a Tolstoi, Agustín de Hipona, Schopenhauer, Kierkegaard, Mauthner, Weininger, Spengler, entre otros. Mediante ellas, se pretende mostrar el profundo desencuentro, desde el inicio, del filósofo austríaco con el Círculo de Viena, respecto a la metafísica y, al profundizar en el Segundo Wittgenstein que sacude los límites del lenguaje a través de los “juegos del lenguaje” y el “otro punto de vista”, mostrar su cercanía a la filosofía continental, en el sentido de entender el lenguaje, más desde aspectos contextuales e históricos que desde la importancia del principio de verificación tan importante en la tradición analítica anglosajona.

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Cómo citar
Novales Alquézar, M. A. (2022). Wittgenstein y el positivismo lógico del círculo de Viena ante la metafísica: Dos silencios diferentes. Cuadernos Salmantinos De filosofía, 49(-), 179–214. https://doi.org/10.36576/2660-9509.49.179