La crítica de Agusto Del Noce al personalismo no metafísico de Renouvier y Lequier
Contenido principal del artículo
El propósito del artículo es el de determinar, en la reflexión de Augusto Del Noce, la significación que ha tenido el denominado personalismo en el pensamiento filosófico en general, y en el campo de la teología católica, en particular. La primera parte del escrito se ocupa del ideario del mentor del personalismo, Jules Lequier. En esta instancia, se precisa no sólo que el personalismo ha sido configurado en torno a la oposición libertad-necesidad, sino que, a partir de esta dialéctica opositiva, el pensamiento del filósofo francés se ve obligado a constreñir la noción de libertad a una libertas minor. En un segundo momento, el trabajo establece la continuidad de la concepción personalista de Lequier, concretamente en el personalismo actual de Juan Manuel Burgos. Finalmente, presenta los puntos críticos que Del Noce formula al personalismo, y al propio tiempo, expone las razones que conducen al filósofo italiano a constituir al ontologismo cristiano en la instancia capaz de resolver la dialéctica opositiva verdad-libertad, asegurando la dignidad del hombre y permitiendo el alumbramiento de un verdadero intellectus fidei.