Mediación escolar un proceso de resolución de conflictos y prevención de bullying en centros educativos

Contenido principal del artículo

Autores/as
César de la Hoz Pérez
Sección
Estudios de análisis de casos
Palabras clave
Conflicto, Mediación, Cooperación escolar, Bullying, Acuerdo
Resumen

La resolución de conflictos ha pasado de ser un proceso estanco y centrado en el protagonismo de quien decide o sanciona, a ser un proceso construido por los protagonistas del mismo. La mediación escolar ha pasado en pocos años, de ser un proceso de resolución de conflictos desconocido, a ser un programa reconocido y demandado, y que ha demostrado su utilidad y vigencia. En la educación actual, donde se debate sobre metodologías activas y un mayor protagonismo del alumnado en su desarrollo académico, la mediación escolar pone de manifiesto que es necesario enseñar a los alumnos a manejar situaciones difíciles y buscar el consenso ante problemas interpersonales. Darle más protagonismo al alumnado y fomentar la implicación del profesorado en la solución de problemas desde una perspectiva de cooperación, es un paso fundamental en la mejora del clima escolar y las relaciones personales. La mediación escolar, en esta línea, es un proceso más preventivo que resolutivo, pues no se centra sólo en acciones puntuales para resolver conflictos sino en la mejora de la convivencia escolar. Es, por tanto, un proceso con identidad propia que puede adaptarse perfectamente a las necesidades y demandas de los centros de educación primaria y secundaria de nuestro país. Es fundamental para que un programa de mediación dé respuesta a las demandas que se le plantean, una formación rigurosa de los mediadores escolares y un espacio de trabajo que garantice intervenciones eficaces para la mejora de la convivencia y la resolución positiva y pacífica de conflictos escolares.

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Detalles del artículo

Cómo citar
de la Hoz Pérez, C. (2020). Mediación escolar: un proceso de resolución de conflictos y prevención de bullying en centros educativos. Familia. Revista De Ciencia Y Orientación Familiar, (57), 177–186. https://doi.org/10.36576/summa.107845

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