Explorando la alianza entre familias migrantes y escuela
Contenido principal del artículo
Optar por la coeducación implica apostar por una relación de confianza entre el profesorado y las familias. En tal sentido, el propósito principal de la presente aportación es analizar los elementos que inciden en la relación entre los padres migrantes y los docentes. La investigación de carácter cuantitativo incluye a 823 padres magrebíes y latinoamericanos y 150 profesores de 10 centros de Educación Infantil y Primaria de Atención Preferente de la Región de Murcia. Para la recogida de información se emplearon dos cuestionarios, uno dirigido a las familias, y otro destinado a los docentes, donde se analizaron tres dimensiones: el nivel de comprensión que tienen los padres migrantes sobre los aspectos relevantes del Centro Escolar, las estructuras formales que emplean tanto los progenitores migrantes como los docentes para la comunicación, y, finalmente, el conocimiento que poseen estos últimos sobre los elementos significativos de la dinámica familiar y social del alumnado migrante. Los principales resultados ponen de manifiesto que los padres conocen mejor la organización y funcionamiento del centro que la propuesta curricular docente o el plan de recuperación y refuerzo. Del mismo modo, se revela el uso inadecuado de las vías formales de participación, y que el profesorado no conoce personalmente a los padres varones del alumnado de origen migrante.
Detalles del artículo
Citas
Aguado, T., Ballesteros, B., Malik, B. y Sánchez, M. (2003). Educación intercultural en la enseñanza obligatoria: prácticas escolares; actitudes y opiniones de padres, alumnos y profesores; resultados académicos de los estudiantes de diversos grupos culturales. Revista de investigación educativa, 21(2), 323-348.
Aparicio, R. (coord.) (2003). Red de menores extranjeros escolarizados. La familia y la integración escolar de los menores de origen extranjero. Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones.
Benner, A.D. y Mistry, R.S. (2007). Congruence of mother and teacher educational expectations and low-income youth’s academic competence. Journal of educational psychology, 99(1), 140-153. https://doi.org/10.1037/0022-0663.99.1.140.
Beltrán-Véliz, J.C.; Masilla-Sepúlveda, J.G.; Del Valle-Rojas, C.B., y Navarro-Aburto, B.A. (2019). Prácticas de enseñanza de profesores en contextos interculturales: obstáculos y desafíos. Magis, Revista Internacional en Educación, 11(23), 5-22. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m11-23.pepc
Colás Bravo, M.P., y Contreras Rosado, J.A. (2013). La participación de las familias en los centros escolares de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, RIE, 31(2), 484-499. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.31.2.171031
Chamseddine, M. (2020). Study on communication between migrant families and schools. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 23(1), 34-47. https://doi.org/10.6018/reifop.404181
Chamseddine, M. y Hernández Martín, A. (2020). Actitudes de los escolares ante la llegada de población migrante: estudio comparativo y aproximación al desarrollo de buenas prácticas educativas. Revista Educatio Siglo XXI, 38(1), 229-252. http://dx.doi.org/10.6018/educatio.413491
García Sanz, M.P., Gomáriz Vicente, M.A., Hernández Prados, M.A. y Parra Martínez, J. (2010). La comunicación entre la familia y el centro educativo, desde la percepción de los padres y madres de los alumnos. Revista Educatio Siglo XXI, 28(1), 157-188.
Garreta, J. (2010). La participación de las familias en la escuela. En R. Feito (Coord.), Sociología de la Educación Secundaria (Vol. III,pp. 47-65). Graó.
Garreta, J. (2015). La comunicación familia-escuela en Educación Infantil y Primaria. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 8(1), 71-85.
Gómez Jarabo, I. (2015). Formación del profesorado para el tratamiento educativo de los conflictos sobre diversidad cultural y de género (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
González Falcón, I. (2007). La participación de las familias inmigrantes en la escuela: necesidades de orientación y formación. Revista de Educación, 9, 155-169.
González-Rodríguez, D., Vieira, M.J. y Vidal, J. (2019). La percepción del profesorado de Educación Primaria y Educación Secundaria sobre las variables que influyen en el Abandono Escolar Temprano. Revista de Investigación Educativa, 37(1), 181-200. http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.1.343751
Gomáriz Vicente, M.A., Martínez-Segura, M.J. y Parra Martínez, J. (2019). Desde la implicación en el hogar de las familias a la facilitación de los docentes en un contexto multicultural. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 45-60. https://doi.org/10.6018/reifop.389631
Godás Otero, A., Lorenzo Moledo, M., Santos Rego, M.A., y García Álvarez, J. (2019). El entorno del proceso de implicación familiar. Bases empíricas para el diseño de un programa de intervención. Revista Pedagogía Social, 34, 81-96. https://doi.org/10.7179/PSRI_2019.34.06
Gigli, A., Demozzi, S. y Pina-Castillo, M. (2019). La alianza educativa escuela/familia y los grupos de chat de padres: una mirada a la situación italiana. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 22(3), 15-30. https://doi.org/10.6018/reifop.389271
Hernández Prados, M.A., Gomáriz Vicente, M.A., Parra Martínez, J. y García Sanz, M.P. (2016). Familia, inmigración y comunicación con el centro escolar: un estudio comparativo. Revista Educación XX1. 19(2), 127-151. https://doi.org/10.5944/educxx1.16457
Hernández Prados, M.A. y Alcántara Colomer, M.M. (2016). La participación familiar de la población inmigrante en la escuela. Familia. Revista de Ciencias y Orientación Familiar Familiar, 52, 41-61.
Llevot, N. y Bernad, O. (2015). La participación de las familias en la escuela: factores claves. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 8(1), 57-70. Intxausti, N., Etxeberria, F. y Joaristi, L. (2014). ¿Coinciden las expectativas escolares de la familia y del profesorado acerca del alumnado de origen inmigrante? Relieve, 20(1), 1-19. https://doi.org/10.7203/relieve.20.1.3804
Leiva, J.J. (2013a). Bases conceptuales de la educación intercultural. De la diversidad cultural a la cultura de la diversidad. Revista foro de educación, 11(5), 169-197.
Leiva, J.J. (2013b). Relaciones interpersonales en contextos de educación intercultural: un estudio cualitativo. Dedica. Revista de educação e humanidades, 4, 109-128.
Lozano Martínez, J., Alcaraz García, S. y Colás Bravo, P. (2013). Los centros educativos multiculturales y sus relaciones con las familias: el caso de la Región de Murcia. Revista Educación XX1, 16(1), 210-232.
Macía Bordalba, M. (2019). Principales canales para la comunicación familia-escuela: análisis de necesidades y propuestas de mejora. Revista complutense de educación, 30(1), 147-165. DOI: https://doi.org/10.5209/RCED.56034
Parra Martínez, J., Gomáriz Vicente, M.A., y Sánchez-López, M.C. (2011). El análisis del contexto familiar en la educación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(1), 177-192.
Razeto-Pavez, A.C. (2020). Visita domiciliaria y participación de las familias en la educación. Magis, Revista Internacional en Educación, 13, 1-25. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m13.vdpf
Rodríguez Fuentes, A. y Fernández Fernández, A.D. (2018). Actitudes ante la diversidad cultural de progenitores y descendientes. Eficiencia de la influencia por su grado de confluencia. Arbor, 194 (788), 1-15. https://doi.org/10.3989/arbor.2018.788n2011.
Rubie-Davies, M., Peterson, E., Irving, E., Widdowson, D. y Dixon, R. (2010). Expectations of achievement. Student, teacher and parent perceptions. Research in education, 83, 36-53.
Terrén, E. y Carrasco, C. (2007). Familia, escuela e inmigración. Migraciones, 22, 9-46.
Soler Contreras, M.G.; Cárdenas Salgado, F.A.; Hernández Pina, F.,y Monroy Hernández, F. (2017). Enfoques de aprendizaje y enfoques de enseñanza origen y evolución. Revista Educación y Educadores, 20(1), 65-88. https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.1.4
Wood, D., Kaplan, R. y Mcloyd, V.C. (2007). Gender differences in the educational expectations of urban, low-income African American youth: the role of parents and the school. Journal of Youth Adolescence, 36, 417-427. https://doi.org/10.1007/s10964-007-9186-2