Análisis de la Evolución y Presencia del Amor Romántico como Modelo Mental Mitos, Sexo/Género y Homosexualidad

Contenido principal del artículo

Autores/as
Ana María Gil Gómez
Sección
Artículos
Palabras clave
Amor romántico, Mitos, Socialización, Modelo mental, Homosexualidad
Resumen

El amor romántico constituye una construcción idealizada del amor, articulada en torno a unos mitos que asocian el amor “verdadero” al sufrimiento y al sacrificio e idealizan el vínculo de pareja. Convirtiéndolo en un modelo mental amoroso de referencia, que interfiere y/o dificulta las dinámicas relacionales o sexo-afectivas. De modo que, este trabajo tiene como objetivo el análisis de la presencia de los mitos del amor romántico vigentes en la actualidad. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica de estudios publicados entre los años 2016 y 2022, seleccionando aquellos que analizan cuantitativamente los mitos románticos. Resultando que, continúa habiendo una presencia elevada de mitos, especialmente en hombres destacando entre ellos el mito de los celos. Con respecto al análisis de los mitos en la población homosexual se halló que los estudios son limitados o inexistentes. Por lo que, se concluye que ante tal elevada presencia es necesario llevar a cabo planes de prevención y sensibilización de las implicaciones de este modelo en las relaciones sexo-afectivas, además de, realizar estudios con poblaciones más heterogéneas que incluyan otras orientaciones sexuales.

Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gil Gómez, A. M. . (2024). Análisis de la Evolución y Presencia del Amor Romántico como Modelo Mental: Mitos, Sexo/Género y Homosexualidad. Familia. Revista De Ciencia Y Orientación Familiar, (62), 89–110. https://doi.org/10.36576/2660-9525.62.89

Citas

- Bisquert-Bover, M., Giménez-García, C., Gil-Juliá, B., Martínez-Gómez, N., y Gil-Llario, M. D. (2019). Mitos del amor romántico y autoestima en adolescentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 5(1), 507-5018. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1633

- Blanco Ruiz, M. Á. (2014). Implicaciones del uso de las redes sociales en el aumento de la violencia de género en adolescentes. Comunicación y medios, n. 30, 124-141.

Bonilla Algovia, E., y Rivas Rivero, E. (2018a). Propiedades psicométricas de la versión reducida de la Escala de Mitos sobre el Amor en una muestra de estudiantes

colombianos. Suma Psicológica, 25(2), 162-170. https://doi.org/10.14349/sumapsi.2018.v25.n2.8

- Bonilla Algovia, E., y Rivas Rivero, E. (2021a). Creencias sobre el amor romántico y las relaciones íntimas: Implicaciones en jóvenes de la Comunidad de Madrid. Informes psicológicos, 21(2), 243-257. https://doi.org/10.18566/infpsic.v21n2a15

- Bonilla-Algovia, E., y Rivas-Rivero, E. (2018b). Mitos del amor romántico en una muestra de futuros y futuras docentes || Romantic love myths in a sample of trainee teachers. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 5(2), 113-117. https://doi.org/10.17979/reipe.2018.5.2.3624

- Bonilla-Algovia, E., y Rivas-Rivero, E. (2020). Diseño y Validación de la Escala de Mitos del Amor Romántico. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica, 57(4), 119-136. https://doi.org/10.21865/RIDEP57.4.09

- Bonilla-Algovia, E., y Rivas-Rivero, E. (2021b). Propiedades Psicométricas de la Versión Reducida de la Escala de Mitos hacia el Amor en Estudiantes de El Salvador. Psykhe (Santiago), 30(1), 1-9.https://doi.org/10.7764/psykhe.2019.21737

- Bonilla-Algovia, E., Rivas-Rivero, E., y Pascual Gómez, I. (2021). Mitos del amor romántico en adolescentes: Relación con el sexismo y variables procedentes de la socialización. Educación XX1, 24(2), 441-464. https://doi.org/10.5944/educxx1.28514

- Carbonell Marqués, Á., y Mestre, M. V. (2019). Sexismo, amor romántico y desigualdad de género. Un estudio en adolescentes latinoamericanos residentes en España. América Latina Hoy, 83, 59-74. https://doi.org/10.14201/alh2019835974

- Ferrer Pérez, V., y Bosch Fiol, E. (2013). Del amor romántico a la violencia de género: Para una coeducación emocional en la agenda educativa. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 17(1), 107-122.

- Ferrer, V. A., Bosch Fiol, E., y Navarro Guzmán, C. (2010). Los mitos románticos en España. Boletín de Psicología (99), 7-31.

- Galicia Moyeda, I. X., Robles Ojeda, F. J., Sánchez Velasco, A., y Núñez Luquin, E. W. (2019). Dependencia emocional y mitos del amor en estudiantes de dos niveles

educativos. Revista Iberoamericana de Psicología, 12(3), 21-32. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.12303

- García Andrade, A. y Cedillo, P. (2011). Tras los pasos del amor: Un recuento desde las ciencias sociales. Estudios Sociológicos, 29, 551- 602.

- Gil, A. M. (2019). Análisis de la presencia del amor romántico como modelo mental en la población universitaria (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Salamanca.

- Gil, A. M. (2020). La forma del amor en el nuevo mundo neoliberal y virtual. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad Autónoma de Madrid.

- Goenaga Ruiz de Zuazu, M. (2021). Creencias acerca de los mitos del amor romántico entre el alumnado de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid. Historia y Comunicación Social, 26(1), 263-277. https://doi.org/10.5209/hics.65124

- Gómez Perea, L., y Viejo, C. (2020). Mitos del Amor Romántico y Calidad en las Relaciones Sentimentales Adolescentes. Revista Iberoamericana de Psicología, 13(1), 151-161. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13114

- González Bernal, L. N., Porras Gutiérrez, I. N., y Quintero Buitrago, L. G. (2020). El constructo modelos mentales y campos de la psicología: una revisión bibliométrica.

(Trabajo Fin de Grado). Universidad Cooperativa de Colombia

- Moreira, M. A., Greca, I. M., y Palmero, M. L. R. (2002). Modelos mentales y modelos conceptuales en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Pesquisa em Educação em Ciências, Porto Alegre, 2(3), 37-57.

- Mosteiro García, M. J., y Castro, A. M. P. (2017). Análisis de los estereotipos de género en alumnado de formación profesional: Diferencias según sexo, edad y grado. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 151-165. https://doi.org/10.6018/rie.35.1.257191

- Pérez, J. G. R., Momeñe, J., Olave, L., y Estévez, A. (2019). La dependencia emocional y la resolución de conflictos en heterosexuales, homosexuales y bisexuales. Revista Española de Drogodependencias, 44(1), 59-75.

- Rodríguez-Castro, Y., Lameiras-Fernández, M., Carrera-Fernández, M.-V., y VallejoMedina, P. (2013). La fiabilidad y validez de la escala de mitos hacia el amor: Las

creencias de los y las adolescentes. Revista de Psicología Social, 28(2), 157-168. https://doi.org/10.1174/021347413806196708

- Ruiz-Palomino, E., Ballester-Arnal, R., Giménez-García, C., y Gil-Llario, M. D. (2021). The teenage love: Do Spanish early-middle adolescents believe in the romantic love? Revista de Psicología Clínica Con Niños y Adolescentes, 8(no 2), 51-55. https://doi.org/10.21134/rpcna.2021.08.2.7

- Vives Barceló, M., y Cerro Garrido, M. (2019). Prevalencia de los mitos del amor romántico en jóvenes. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 14(2), 343-371.

https://doi.org/10.14198/OBETS2019.14.2.03.