La crítica de la cultura según George Steiner Del castillo de Barba Azul a Troya
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A partir de la crítica de la cultura que George Steiner despliega en sus principales obras, especialmente en En el castillo de Barbazul (1971) y en Antígonas (1984), el presente artículo intenta exponer el concepto de crisis como elemento constitutivo de los
análisis steinerianos sobre la civilización occidental después de Auschwitz. Según su interpretación,
tanto desde un punto de vista histórico como estructural, la cultura europea ha estado atravesada por una pulsión (auto)destructiva que conviene situar en deuda con las interpretaciones de Sigmund Freud. Bajo la presión de las relaciones entre Atenas y Jerusalén en una época del epílogo que está dando paso al alborear de otra calificada de ranshumanista,
es preciso cartografiar algunas de las consecuencias de la conflictiva actualidad de la noción misma de tradición. Tomando en consideración los símbolos del castillo de Barba Azul y de la destrucción de Troya, se esboza una propuesta que tiene en cuenta la necesidad del duelo sin incurrir en el olvido devastador de la barbarie.