Las humanidades en J. A. Comenio y E. Cassirer. Imagen y símbolo en la unidad de los fundamentos y los procesos formativos del ser humano

Contenido principal del artículo

Autores/as
Gustavo Esparza
Sección
Sección Monográfica
Palabras clave
Cassirer, Comenio, Filosofía, Imagen, Pedagogía, Símbolo, Singular
Resumen

En este trabajo se establece que el objetivo de las Humanidades es la formación universal del ser humano acorde a su propia singularidad. Sin embargo, de la tensión entre el objetivo (universal) y la realidad (singular) surge el dilema de cómo se alcanza dicha finalidad. A partir del concepto de “imagen” y “símbolo” en la pedagogía de Comenio y en la filosofía de Cassirer, argumentaré –siguiendo al pedagogo– que la relación entre el singular y el universal es posible a través de una metodología didáctica, que asume la «imagen» como «símbolos» para promover los principios universales en todos los seres humanos. A través del neokantiano sostendré que el concepto de «imagen» es la forma de coordinar la concepción del sujeto con los principios universales, por medio de «formas simbólicas» específicas. A lo largo del trabajo haré notar que con ambas teorías se puede pensar la labor general de las humanidades.

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Cómo citar
Esparza, G. (2024). Las humanidades en J. A. Comenio y E. Cassirer. : Imagen y símbolo en la unidad de los fundamentos y los procesos formativos del ser humano. Cuadernos Salmantinos De filosofía, 45, 59–83. https://doi.org/10.36576/summa.92691

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