La familia ante la transmisión de la fe en un contexto de secularización
Contenido principal del artículo
La transmisión de la fe en el núcleo familiar ya no depende exclusivamente de los padres, sino que se dan numerosos factores sociales que inciden en la decisión última de los hijos. En los últimos años, las familias han ido perdiendo el protagonismo que les era propio en tal sentido: la falta educación religiosa madura, el fuerte ambiente secular, junto con las diversas influencias que reciba el niño a lo largo de su vida, serán clave en su elección definitiva. Para poder superar estas dificultades que encuentran las familias actuales, proponemos fortalecer la trasmisión de la fe desde la vivencia identitaria con otras familias, pues ni los encuentros religiosos ocasionales, ni el colegio, podrán afianzar una fe que no se ha fortalecido desde el inicio en torno a la familia, la comunidad de referencia y crecimiento religioso y la escuela.
Detalles del artículo
Citas
Alberdi, I. (1982). Un nuevo modelo de familia. Papers: revista de sociologia, (18), 87-112.
Aznar, J. (2018). El progreso de la familia en la obra de Pérez Adán. Familia: Revista de ciencias y orientación familiar, (56), 11-35.
Blasco, P. G. (2006). La socialización religiosa de los jóvenes españoles: familia y escuela. Bordón. Revista de pedagogía, 58(4), 493-518.
Carrón, J. (2011). La transmisión de la fe en la familia. Intervención de Julián Carrón en el Encuentro Mundial de las Familias de 2006 en Valencia. 24/02/2019, de comunión y liberación Sitio web: https://espanol.clonline.org/noticias/actualidad/2011/03/10/latransmisi%C3%B3n-de-la-fe-en-la-familia.
Casanova, J. (2012). Genealogías de la secularización. Barcelona: Anthropos.
Cerezo, J. J. y Gómez, P. J. (2006). Jóvenes e Iglesia. Madrid: SM.
Donati, P. y Colozzi, I. (1997). Giovanni e generazioni. Quando si cresce
in una società eticamente neutra. Bologna: Il Mulino.
Donati, P. y Solci, R. (2011). I beni relazionali. Che cosa sono e quali effetti producono. Torino: Bollati Boringhieri.
Dreher, R. (2018). La opción benedictina. Madrid: Encuentro.
Escudero Torres, E. (1997). Creer es razonable, Valencia: Edim.
Fernández, E. (2013). Frutos del Camino Neocatecumenal. 24/02/2019, de Camineo.Info. Sitio web: http://www.camineo.info/news/153/ARTICLE/24590/2013-01-03.html.
Francisco, Papa (2019). Vive Cristo. Esperanza nuestra. Exhortación apostólica Christus Vivit. Salamanca: Edibesa.
Garrido Zaragozá, J. J. (2005). Pensar desde la fe. Valencia: Edicep.
Gomá, J. (2019). Ante el sórdido hecho biológico de la muerte cabe la esperanza de la inmortalidad. 17/02/2019, de ABC Sitio web: https://www.abc.es/cultura/20130210/abci-entrevista-javier-goma-201302080242.html
González Blasco, P. y González-Anleo, J. (2012). Religión y sociedad en la España de los 90, Madrid: Ediciones SM.
Juan Pablo II (1981). Exhortación Apostólica Familiaris Consortio.
Lubich, Ch. (2002). La doctrina espiritual. Madrid: Ciudad Nueva.
Pérez Adán, J. (1998). Manifiesto anticonservador. Granada: Carmaiquel.
Pérez Adán, J. (2017). Caridad política. Valencia: Fundación Interamericana Ciencia y Vida.
Pérez Adán, J. (2019). La opción mariana. 24/02/2019, de Ciudad Nueva.com. Sitio web: http://ciudadnueva.com.ar/la-opcion-mariana/
Pérez Adán, J. et al (Ed.). Sociología mariana. Pamplona: Eunsa.
Ratzinger, J. (2006). Ser cristiano en la era neopagana, Madrid: Encuentro.
Sarriá, B. (2016). Los matrimonios religiosos no alcanzan el 30% en España. 28/12/2018, de El Mundo Sitio web: https://www.elmundo.es/sociedad/2016/08/10/57a20 f10e2704e572a8b4657.html
Taylor, Ch. (2006). Imaginarios sociales modernos. Barcelona: Paidós.
Tierno Galván, E. (1992). ¿Qué es ser agnóstico? Madrid: Tecnos.