Teología de las relaciones familiares Desde la Antropología Transcendental de Leonardo Polo

Contenido principal del artículo

Autores/as
Blanca Castilla de Cortázar
Sección
Artículos
Palabras clave
Teología, matrimonio, familia, relación personal, antropología, Trinidad.
Resumen

Este trabajo, ante un tema teológico arduo y de algún modo controvertido –al estar aún “in fieri”, es terreno abierto a distintas perspectivas–, intentará profundizar en algunas de las novedosas aportaciones del magisterio de san Juan Pablo II, con la ayuda de intuiciones de la Patrística y las propuestas filosóficas de la Antropología transcendental de Leonardo Polo. Tras exponer la persona como ser relacional y dual, y la familia como realidad relacional y triádica, entrará en la teología de la imago Dei y en la imago trinitatis en el dualidad varón-mujer. Finalmente, tras exponer la analogía familiar de la Trinidad, se trazarán algunas prospectivas en torno a la Trinidad como familia y a la familia como imagen de la Trinidad.

Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castilla de Cortázar, B. (2024). Teología de las relaciones familiares Desde la Antropología Transcendental de Leonardo Polo . Familia. Revista De Ciencia Y Orientación Familiar, (62), 11–48. https://doi.org/10.36576/2660-9525.62.11

Citas

Ayán, J.J. (ed.) (2000). Secunda Clementis. En Padres Apostólicos. Ciudad Nueva.

- Benedicto XVI (2007). Jesús de Nazaret I. La esfera de los libros.

- Benedicto XVI (2009). Encíclica Caritas in veritate. Librería Editrice Vaticana.

- Benedicto XVI (21-12-2012). Discurso a la Curia Romana. Librería Editrice Vaticana.

- Boecio, M.S. (1847). Liber de persona et duabus naturis contra Eutychen et Nestorium, en J. MIGNE, Patrologiae. Cursus completus. Vrayet de Surcy.

- Børresen, K.E. (1981). L'anthropologie théologique d'Augustin et de Thomas d'Aquin. La typologie homme-femme dans la tradition et dans l'Église d'aujourd'hui. Recherches de science religieuse 69: 393-406.

- Børresen, K.E. (1990). Immagine di Dio e modelli di genere nella Tradizione cristiana. En Maschio-femmina: dall'uguaglianza alla reciprocità. CISF, ed Paoline.

- Børresen, K.E. (1992). Imagen actualizada, tipología anticuada. En M.A. MACCIOCCHI. Las mujeres según Wojtyla. (181-195) Ediciones Paulinas.

- Buda, C. (1956). Evolución del concepto de persona, Revista de Filosofía 15: 243-259.

- Castilla de Cortázar, B. (1992; 2005). ¿Fue creado el varón antes que la mujer? Reflexiones en torno a la antropología de la Creación. Annales Theologici 6, 2: 319-366. Reeditado en Rialp.

- Castilla de Cortázar, B. (1992). La persona y su estructura familiar. En F. FERNÁNDEZ (Ed.), Estudios sobre la Encíclica Centesimus Annus. Unión Editorial.

- Castilla de Cortázar, B. (1996a). Noción de Persona en Xavier Zubiri. Una aproximación al género. Rialp.

- Castilla de Cortázar, B. (1996b). La Trinidad como Familia. Analogía humana de las procesiones divinas. Annales Theologici 10: 381-416.

- Castilla de Cortázar, B. (2016a). La radicalidad de la condición sexuada. Acta Philosophica 25, 2: 207-228.

- Castilla de Cortázar, B. (2016b). Maternidad de María y su relación con el Espíritu Santo I. Una cuestión ecuménica a los cincuenta años de la Clausura del Concilio Vaticano II. Revista Española de Teología 76, 2: 267-304.

- Castilla de Cortázar, B. (2016c). Mujer y teología. La cuestión de la imagen de Dios. Revista Arbor. marzo-abril 192-778 2016; ISSN-L: 0210-1963; doi:

http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2016.778n2005.

- Castilla de Cortázar, B. (2017a). “Persona humana y diferencia sexual. Prospectivas filosóficas y teológicas”. En: Ruolo delle donne nella Chiesa. Libreria Editrice Vaticana.

- Castilla de Cortázar, B. (2017b). Dignidad Personal y condición sexuada. Un proseguir en antropología. Tirant Lo Blanch.

- Castilla de Cortázar, B. (2020). “Amor donal y transcendencia”. Metafísica y Persona 23,1: 47-70.

- Castilla de Cortázar, B. (2021). Mujer, ¿Quién eres? Antropología de la coidentidad esponsal. Ediciones Universidad de Piura, 4 vols.

- Castilla de Cortázar, B. (en prensa). “16 tesis de la antropología esponsal de Karol Wojtyla. Hacia una filosofía y teología de la persona y la familia”. Miscelánea Poliana.

- Coda, P. (2018). Para una ontología trinitaria. Si la forma es relación. Ágape.

- Congar, Y. (1991). Sobre la maternidad en Dios y la feminidad del Espíritu Santo. En: El Espíritu Santo. Herder.

- Congregación para la Doctrina de la Fe (1978). Declaración Inter insigniores, sobre la misión de la mujer en la Iglesia, 15-X-76. Texto bilingüe. BAC.

- Congregación para la Doctrina de la Fe (2004). Sobre la colaboración del varón y la mujer en la iglesia y el mundo.

- Congregación para la Educación Católica (2-2-2019). Varón y mujer los creó Donati, P.P. (2013). La famiglia. Il genoma che fa vivere la società. Rubbertino.

- Donati, P.P. (2014). La familia. El genoma de la sociedad. Rialp.

- Durrwell, F.X. (1990). María, meditación ante el icono. Ediciones San Pablo.

- Escrivá de Balaguer, J.M. (2019). En diálogo con el Señor. Rialp.

- Evdokimov, P. (1961). L'Esprit Saint dans la tradition ortodoxe. Cerf.

- Evdokimov, P. (1970). Panagion et Panagia. Bulletin de la Société française d'Études Mariales 27: 59-71.

- Evdokimov, P. (1979 - 2016). La novità dello Spirito. Áncora.

- Evdokimov, P. (2016). Cap. 6. Lo Spirito Santo e la Madre di Dio. (269-296). En: La novità dello Spirito. Ancora.

- Ferrer Arellano, J. (2007). La Hija de Sion. En: Actas del Congreso Mariológico de Barcelona, X.

- Francisco (2016). Exhortación Apostólica Amoris Laetitia. Librería Editrice Vaticana.

- Francisco (5-10-2017). Apostar por una nueva síntesis antropológica y una cultura “renovada de la identidad”, Discurso a la XXIII Asamblea General de la Pontificia Academia de la Vida.

- Francisco (2020). Carta Patris Corde. Librería Editrice Vaticana.

- García Guillén, D. (2010). Padre es nombre de Relación. Dios Padre en la Teología de Gregorio Nacianceno. Analecta Gregoriana 308: 79-91.

- García Guillén, D. (2020). Recensión Alessio Meloni. Stvdia Cordvbensia 13: 327-335.

- Garrigues, J.M. (1972). Procession et ekporèse du Saint-Esprit. Istina 17: 345-366.

- Garrigues, J.M. (1982). L'Esprit qui dit 'Père'. Téqui.

- Garrigues, J.M. (1985). El Espíritu que dice 'Padre'. El Espíritu Santo en la vida trinitaria y el problema del Filioque. Editorial Secretariado Trinitario.

- Garrigues, J.M. (1996). A la suite de la clarification romaine: Le Filioque affranchi du filioquisme. Irenikon 69: 189-212.

- Garrigues, J.M. (1997). À la suite de la Clarification romaine sur le «Filioque». Réciprocité et complémentarité du Christ et de l’Esprit dans l’Économie du salut. Nouvelle Revue Théologique 119: 321-334.

- Garrigues, J.M. (1998). La reciprocidad trinitaria del Espíritu Santo con respecto al Padre y al Hijo. Scripta Theologica 30,3.

- Garrigues, J.M. (1999). La reciprocidad trinitaria del Espíritu Santo con respecto al Padre y al Hijo. En El Espíritu Santo y la Iglesia. Publicaciones Universidad de Navarra.

- Garrigues, J.M. (2011). Le Saint-Esprit sceau de la Trinité. Le Filioque et l’originalité de l’Esprit dans sa persone et dans sa mission. Cerf.

- Gerson, J. (1706). Opera omnia. Antwerpiae, v. III, cols. 1355-1357.

- Gerson, J. (1986). Oeuvres completes, Desclée & Cie, v. VII/3.

- Gómez Arboleya, E. (1949). Sobre la noción de persona, Revista de estudios políticos 47: 104-116.

- Graffin, R. (dir.) (1894). Patrologia Syriaca. I. Firmin-Didot.

- Granados, J. (2014). Una sola carne en un solo espíritu. Palabra. gregorio nacianceno, Oratio.

- Greshake, G. (2001). El Dios Uno y Trino. Una teología de la Trinidad. Herder.

- Greshake, G. (3 1997). Der dreieine Gott, Eine trinitarische Theologie. Verlag Herder Freiburg im Bresgau.

- Hansteen, A. (1878). Kvinden, skabt i Guds Billede. Christiania.

- Juan Pablo II (28-1-1979). Homilía. Librería Editrice Vaticana.

- Juan Pablo II (14-11-1979). Audiencia general.

- Juan Pablo II (21-11-1979; 1995; 8 2011). Audiencia General. Editada en: Varón y mujer. Teología del cuerpo I. Palabra.

- Juan Pablo II (16-1-1980; 1995; 8 2011). Audiencia General. Editada en: Varón y mujer. Teología del cuerpo I. Palabra.

- Juan Pablo LO II (1988). Carta Apostólica Mulieris Dignitatem. Librería Editrice Vaticana.

- Juan Pablo II (30-12-1988). Exhortación Apostólica Christifideles laici. Librería Editrice Vaticana.

- Juan Pablo II (1989). Exhortación Apostólica Redemptoris custos. Librería Editrice Vaticana.

- Juan Pablo II (1994). Carta a las familias. Librería Editrice Vaticana.

- Juan Pablo II (1995). Carta a las mujeres. Librería Editrice Vaticana.

- Juan Pablo II (2003). Exhortación Apostólica Ecclesia in Europa. Librería Editrice Vaticana.

- Kilby, K. (2000). Perichoresis and Projection: Problems with Social Doctrines of the Trinity. New Blackfriars 81: 432-445.

- Kolbe, M. (1974). L’Immaculée révèle l’Esprit-Saint. Lethielleux.

- Ladaria, L. F. (1993). Introducción a la Antropología Teológica. Verbo Divino.

- Ladaria, L.F. (3 2013). La Trinidad misterio de comunión. Editorial Secretariado Trinitario.

- Lorda, J.L. (2009). Antropología teológica. Eunsa.

- Margerie, B. DE (1972). L'analogie familiare de la Trinité. Science et Esprit 24: 78-80.

- Maspero, G. (2011). Uno perché Trino. Cantagalli.

- Maspero, G. (2017). La Trinidad explicada hoy. Rialp.

- Maspero, G. (2018). Non c´è due senza tre: relazione e differenza tra uomo e donna alla luce del Misterio di Dio uno e trino. En P. Donati, A. Malo, I. Vigorelli (eds.), Ecologia integrale della relazione uomo-donna. Una prospectiva relazionale. Edusc.

- Meloni, A. (2019). L’analogia familiare della Trinità. Il contesto, la storia, un bilancio. Cittadella

- Murga Gener, J.L. (1991). Rocío. Un camino de canciones. Universidad de Sevilla.

- Nilsen Lein, B. (1980). Aasta Hansteen som feministisk Teologisk tenter. Kultur 85: 200-215.

- O’Callaghan, P. (2013). Figli di Dei nel mondo. Edusc.

- Ocáriz, F. (1972). Hijos de Dios en Cristo. Eunsa.

- Orbe, A. (1964). “La procesión del Espíritu Santo y el origen de Eva”. Gregorianum 45: 103-118.

- Ouellet, M. (2004). Divina Somiglianza. Antropologia trinitaria della famiglia. Universitá Lateranense.

- Pablo VI (4-5-1970; 1970). Alocución al Movimiento “Equipes Notre-Dame”. En AAS 62 (1970).

- Paglia, V. (22-I-2020). Inauguración Instituto Teológico Juan Pablo II.

- Pío XII (29-9-1957), Alocución a la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC).

- Polo, L. (1997). Ética. Hacia una versión moderna de los temas clásicos. Unión Editorial.

- Polo, L. (1999). El amar y el aceptar personales. En Antropología trascendental I. Eunsa.

- Polo, L. (2003). Antropología trascendental II, La esencia de la persona humana. Eunsa.

- Polo, L. (2007). Libertas transcendentalis. En Persona y libertad. Eunsa.

- Polo, L. (2011a). La distinción real en el universo material y en el hombre. En La esencia del hombre. Eunsa.

- Polo, L. (2011b). La esencia del hombre. Eunsa.

- Polo, L. (2015). El Ser I: la existencia extramental. En Obras completas, III. Eunsa.

- Polo, L. (2016a). ¿Quién es el hombre? Un espíritu en el tiempo. En Obras completas, t. X. Eunsa.

- Polo, L. (2016b). Presente y futuro del hombre. En Obras Completas, t. X. Eunsa.

- Polo, L. (2017a). El hombre como hijo. En Obras Completas, XVI: Escritos menores 1991-2000. Eunsa.

- Polo, L. (2017b). Planteamiento de la Antropología transcendental. En Escritos menores (2001-2014), Obras Completas, t. XXVI. Eunsa.

- Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (1995). La procesión del Espíritu Santo en las tradiciones griega y latina. Palabra 372, 11: 632-636.

Publicada originalmente por el Obsservatore romano el 13-9-1995.

- Ratzinger, J. (1976). Palabra en la Iglesia. Sígueme.

- Ravasi, G. (2012). La familia tra opera della Creazione e festa de la Salvezza. Familia et Vita 17.

- Rodríguez, P. et al. (1999). El Espíritu Santo y la Iglesia, Publicaciones Universidad de Navarra. San Agustín, Soliloquios.

- San Basilio, Carta 38, 1,4, dirigida a san Gregorio Nazianzeno.

- San Gregorio Nacianceno, Discurso 29.

- San Gregorio Nacianceno, Discurso 31.

- Scola, A. (2005). La experiencia humana elemental. La veta profunda del magisterio de Juan Pablo II. Encuentro.

- Scheler, M. (3 1986). Ordo Amoris. Bouvier Verlag.

- Scheler, M. (1996). Ordo Amoris. Caparrós.

- Solomiewich, A. (2019). “La dualidad radical de la persona humana. Un intento de proseguir la antropología trascendental de L. Polo. Cuadernos doctorales 29,20: 99-103.

- Stein, E. (1998). La mujer. Palabra. Valle, F. J. del (7 1982). Decenario al Espíritu Santo. Rialp.

- Viladrich, P.J.; Castilla de Cortázar, B. (2019). Antropología del amor. Estructura esponsal de la persona. Eunsa.

- Von Balthasar, H.U. (1965). Ensayos Teológicos I: Verbum caro. Encuentro.

- Weigel, G. (1999). Biografía de Juan Pablo II. Testigo de esperanza. Plaza Janes.

- Wojtyla, K. (1990). Esplendor de paternidad. BAC.

- Wojtyla, K. (2011). Persona y acción. Palabra.

- Zubiri, X. (1984). El hombre y Dios. Alianza editorial.

- Zubiri, X. (1992). Sobre el sentimiento y la volición. Alianza Editorial.