La rehabilitación actual del humanismo El poder de las humanidades
Contenido principal del artículo
Siguiendo la propuesta del heterodoxo discípulo de Heidegger, Ernesto Grassi, parece necesaria en la actualidad una rehabilitación del humanismo retórico renacentista, que nos permita captar el carácter metamórfico de la realidad. En la época de la postmetafísica, e incluso del posthumanismo (como a algunos les gusta denominar), estimamos oportuna la recuperación de aquel pensamiento humanista retórico, que afirmaba la preeminencia del lenguaje metafórico sobre el lenguaje racional. En este sentido, la metáfora, el lenguaje imaginativo, y en última instancia mostrativo, tendrían un papel decisivo en tanto que fundamentadores del lenguaje demostrativo y racional (aportando los principios originales a partir de los cuales poder deducir, cartesianamente, la realidad). Desde este punto de vista, se hace indispensable también una revisión de la consideración actual del Humanismo en general y, más concretamente, de aquella rama retórico-filosófica. Para lo que acudiremos a la original interpretación rehabilitadora del filósofo italo-germano, que nos permitirá revalorizar el poder humanizador de las humanidades. Realizando previamente un análisis de la actual crisis de las disciplinas humanísticas.
Detalles del artículo
Citas
BARCELÓ, Joaquín, “Ernesto Grassi e la sua esperienza sudamericana”. En HIDALGOSERNA,
E.; MARASSI, M. (Eds.), Studi in memoria di Ernesto Grassi. Nápoles: La Città del Sole, 1996, vol. I, pp. 241- 254.
GARCÍA MORENTE, Manuel, El cultivo de las humanidades. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 1955.
GRASSI, Ernesto, La preminenza della parola metaforica. Heidegger, Meister Eckhart, Novalis. Módena: Mucchi editore, 1987.
—, “La rehabilitación del humanismo retórico. Considerando el antihumanismo de Heidegger”. Cuadernos sobre Vico, 2, 1992, pp. 21-34.
—, La filosofía del humanismo. Preeminencia de la palabra. Barcelona: Anthropos, 1993.
—, “El comienzo del pensamiento moderno. De la pasión y la experiencia de lo originario (1940)”. Cuadernos sobre Vico, 13-14, 2001-2002, pp. 19-46.
—, El poder de la fantasía. Observaciones sobre la historia del pensamiento occidental. Barcelona: Anthropos, 2003.
—, Heidegger y el problema del humanismo. Barcelona: Anthropos, 2006.
—, El poder de la imagen. Rehabilitación de la retórica. Barcelona, Anthropos, 2015.
HOLZAPFEL, Cristóbal, “Replanteo de la pregunta sobre el humanismo”. Revista de Filosofía, Univ. de Chile, Vol. XXIX-XXX, 1987, pp. 71-84.
LAFUENTE, A. & SARAIVA, T., “La ‘opa’ de la ciencia y la abducción de las humanidades”. Claves de Razón Práctica, 112, mayo 2001, pp. 69-76.
LLEONART Y AMSÉLEM, A.J. “Las humanidades, ¿qué son además de valores culturales y espirituales?”. Revista Internacional de Sociología, Segunda época, 37, enero marzo 1981, Tomo XXXIX, pp. 109-114.
MARINA, José Antonio, “Las polémicas humanidades”. Padres y maestros, 259, marzo abril 2001, pp. 30-33.
MORÓN ARROYO, Ciriaco, Las humanidades en la era tecnológica. Oviedo: Ediciones Nobel, 1998.
ORTEGA Y GASSET, José, Introducción a DILTHEY, W., Introducción a las ciencias del espíritu: ensayo de una fundamentación del estudio de la sociedad y de la historia. Madrid: Revista de Occidente, 1966.
—, “Misión de la Universidad”. En Obras completas, Vol. 4. Madrid: Alianza Editorial, 1983, pp. 311-353.
—, En torno a Galileo. Madrid: Espasa-Calpe, 1996.
—, Historia como sistema. Madrid: Alianza Editorial, 2003.
PLATÓN, La República. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2006.
QUINTANA PAZ, M.A., “¿Qué lugar ocupa la filosofía en el conjunto de las humanidades? Los orígenes históricos de una polémica actual: el debate Sacristán-Bueno”. Diálogo Filosófico, 49, 2001, pp. 75-92.
RODRÍGUEZ ADRADOS, Francisco, Humanidades y enseñanza: una larga lucha. Artículos en periódicos nacionales. Madrid: Editorial Taurus, 2002.
SAN AGUSTÍN, El maestro o Sobre el lenguaje y otros textos. Madrid: Trotta, 2003.
SÁNCHEZ ESPILLAQUE, Jéssica, El problema histórico-filosófico del humanismo retórico renacentista. Sevilla: Nueva Mínima del CIV, Fénix Editora, 2009.
VICO, Giambattista, Obras. Oraciones inaugurales & La antiquísima sabiduría de los italianos. Barcelona: Anthropos, 2002.
VINUESA ANGULO, J. Mª, “La reforma de las humanidades y la enseñanza de las materias filosóficas en secundaria”. Historia de la educación, 20, 2001, pp. 393-412.
ZAMBRANO, María, La vocación del maestro. Palma de Mallorca: Ágora, 2000.
—, Hacia un saber sobre el alma. Madrid: Alianza Editorial, 2008.