Teoría y práctica de la escuela de Barbiana: la aportación de Milani a la escuela actual

Contenido principal del artículo

Autores/as
Xavier Besalú Costa
Sección
Artículos
Palabras clave:
Suspender, Tiempo pleno, Finalidad, Lenguaje, Actualidad, Espiritualidad To suspend, Full time, Purpose, Language, Current importance, Spirituality
Resumen

El artículo se ha propuesto traducir y trasladar a la escuela española de hoy las principales aportaciones de Don Milani y de la escuela de Barbiana (Italia), que regentó entre 1954 y 1967. En primer lugar se citan las tres grandes reformas que se defienden en la Carta a una maestra –no suspender, escuela a tiempo pleno y una finalidad– y se argumenta su vigencia y como implementarlas hoy. Después se citan otras tres aportaciones capitales: la primacía del lenguaje, la actualidad como base del currículum y el lugar de la espiritualidad, poniendo de relieve que las tres deberían ser consideradas auténticas prioridades del sistema educativo español

Detalles del artículo

Cómo citar

Teoría y práctica de la escuela de Barbiana: la aportación de Milani a la escuela actual. (2024). Papeles Salmantinos De educación, 22, 147-170. https://doi.org/10.36576/summa.49688

Citas

- ALUMNES DE L’ESCOLA DE BARBIANA. Carta a una mestra. Eumo, Vic, 2017.

- Autoría Compartida. La ciutat educadora. Ajuntament de Barcelona. Barcelona, 1990.

- COLL, C. (dir.). Currículum i ciutadania. El què i el per a què de l’educació escolar. Mediterrània, Barcelona, 2007.

- CORZO, J.L., Lorenzo Milani, maestro cristiano. Análisis espiritual y significación pedagógica. Universidad Pontificia de Salamanca, 1981.

- CORZO, J.L., Jesucristo falta a clase. Notas de teología de la educación. PPC, Madrid, 2008.

- CORZO, J.L., Don Milani: la palabra a los últimos. PPC, Madrid, 2014.

- DEPARTAMENT D’ENSENYAMENT, Els Plans Educatius d’Entorn. Document marc, http://xtec.gencat.cat/web/.content/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/0073/ab6b0500-5891-4c3a-be50-497da0322b04/doc_marc_pee_cat.pdf, Barcelona 2014.

- DEPARTAMENT D’ENSENYAMENT. 2015, Decret 187/2015, de 25 de agosto, de ordenación de las enseñanzas de la educación secundaria obligatoria. Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, 28 de agosto de 2015, núm. 6945.

- FLORES, R. (coord.), La transmisión intergeneracional de la pobreza: factores, procesos y propuestas para la intervención, Fundación Foessa-Cáritas

Españolas Editores, Madrid, 2016.

- FRANKL, V.E. El hombre en busca de sentido. Herder, Barcelona, 1979.

- FREINET, C. L’educació moral i cívica. Laia, Barcelona, 1972.

- JOVER, G. Un món per llegir. Educació, adolescents i literatura. Rosa Sensat, Barcelona, 2007.

- MANTEGAZZA, R. El olor de humo. Auschwitz y la pedagogía del exterminio. Anthropos, Barcelona, 2006.

- MEIRIEU, Ph. “Aprendre a ensenyar a aprendre”. En: Autoria Compartida, Aprendre a ensenyar a aprendre. Rosa Sensat, Barcelona, 2012, p. 75-87.

- MILANI, L. Maestro y cura de barbiana. Experiencias pastorales. Marsiega, Madrid, 1975.

- MILANI, L. L’obediència ja no és una virtut. Rosa Sensat, Barcelona, 2014 (edición a cargo de M. Martí).

- PUIG, J.M. Notes per a un debat sobre el lloc de l’educació moral i cívica a l’escola. Revista Catalana de Pedagogia 3, 2005, p. 13-52.

- SUBIRATS, M. Barcelona: de la necessitat a la llibertat. Les classes socials al tombant del segle XXI. L’Avenç, Barcelona, 2012.

- VILA, I. – ESTEBAN-GUITART, M. Familia, escuela y comunidad en las sociedades del siglo XXI. Horsori, Barcelona, 2017.

- ZABALZA, M.A. Diseño y desarrollo curricular. Narcea, Madrid, 1987.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.