Milani y el doposcuola en tiempos de postguerra: formación versus recreación

Contenido principal del artículo

Autores/as
Conrad Vilanou Torrano
Sección
Artículos
Palabras clave
Milani, Italia, Formación, Recreación, Barbiana, Humanismo
Resumen

En este artículo se ensaya una aproximación a las relaciones que se establecen en la pedagogía de Lorenzo Milani entre formación y recreación, a la vista de su larga práctica educativa, iniciada en Calenzano (1947-1954) y continuada en Barbiana (1955-1967), y sus reflexiones pastorales publicadas en 1958. Después de situar la vida de Milani en la circunstancia histórica que gira en torno a la ciudad de Florencia, se pasa revista a su ideal formativo que entronca con la Bildung alemana, gracias a su tradición familiar y a la amistad con el pintor Hans-Joachim Staude. Por ello, en el caso de Milani la recreación no contempla las instancias (deporte, cine, televisión, etc.) que fomentaba el movimiento de la Acción Católica, sino que reclama una dedicación completa a la formación, con lo que la escuela (skolé) deviene la única condición de posibilidad para la honesta recreación, esto es, un ocio digno (otium cum dignitate), de modo que su pedagogía se inscribe en la mejor de las tradiciones humanistas.

Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vilanou Torrano, C. . (2024). Milani y el doposcuola en tiempos de postguerra: formación versus recreación. Papeles Salmantinos De educación, (22), 61–106. https://doi.org/10.36576/summa.49684

Citas

- ALUMNES DE L’ESCOLA DE BARBIANA. Carta a una mestra, Barcelona, Editorial Nova Terra, 1970 (2ª ed.).

- AA. VV. Firenze in camicia nera. Le cerimonie, le adunate, le celebrazioni del Ventennio sulle rive dell’Arno, Bologna, Edizioni Pendragon, 2007.

- BANTULÀ, Jaume y VILANOU, Conrad. “Sobre la eutrapelia o la virtud del juego. Moralidad, historia y educación”, Bordón, vol. 65, 1 (2013), 47-58.

- BASSANI, Giorgio. Los anteojos de oro, Barcelona, Barral editores, 1972.

- BESALÚ, Xavier. “L’acció educativa amb els més vulnerables. Lorenzo Milani i el valor del temps”, en GALCERÁN, Mar y VILANOU, Conrad (Eds.).:

- Crisi, vulnerabilitat i pedagogia social. Perspectiva humanista, Barcelona, Editorial UOC, 2014, 125-143.

- BETHGE, Eberhard. Dietrich Bonhoeffer. Teólogo-cristiano-hombre actual, Bilbao, Desclée de Brouwer, 1970.

- Bonhoeffer, Dietrich. Resistencia y sumisión. Cartas y apuntes desde el cautiverio, editadas por Eberhard Bethge, Salamanca, Editorial Sígueme, 1983.

- Camilleri, Andrea. Mis momentos, Barcelona, Duomo Ediciones, 2016.

- Cassese, Sabino. Lo stato fascista, Bologna, Il Mulino, 2010.

- Colin, Mariella. I bambini di Mussolini, Brescia, La Scuola, 2012.

- CORZO, José Luis. Lorenzo Milani, maestro cristiano. Análisis espiritual y significación pedagógica, Salamanca, Universidad Pontificia, 1981.

- CORZO, José Luis. Don Milani: La Palabra a los últimos, Madrid, PPC, 2014.

- Fossati, Mario. El Tour de Francia. Fausto Coppi hacia la gloria, introducción de Enrico Currò, Madrid, Gallo Nero, 2015.

- FULLAT, Octavi. Valores y narrativa. Axiología educativa de Occidente, Barcelona, Publicacions i edicions de la Universitat de Barcelona, 2005.

- FULLAT, Octavi. Impertinentes. El desgarro de pensar, Barcelona, Edicions

- Universitat de Barcelona, 2016. gesualdi, Michele. Don Lorenzo Milani. El exilio de Barbiana, prefacio de Andrea Riccardi, Madrid, PPC, 2017. Gramsci, Antonio. Pasado y presente, Buenos Aires, Granica, 1974.

- Guareschi, Giovanni. Don Camilo, Barcelona, Planeta, 1977.

- Herm, Gerhard. USA conquista Europa. Barcelona, Noguer, 1969 (2ª ed.).

- LENIN, V. I. La cultura y la revolución cultural. Moscú, Editorial Progreso, sin año.

- LEVI, Carlo. Crist s’ha aturat a Èboli, Barcelona, Vergara, 1964.

- Malaparte, Curzio. Primera sangre, Barcelona, Argos-Vergara, 1983.

- MALAPARTE, Curzio. Les deux visages de l’Italie. Coppi et Bartali, Paris, Bernard Pascuito éditeur, 2007 [Texto aparecido inicialmente el año 1947, en el número 6 de Sport Digest (La Revue du Sport dans le monde)].

- MÁRAI, Sándor. Confesiones de un burgués, Barcelona, Salamandra, 2016.

- MARTÍ, Miquel. El mestre de Barbiana, Barcelona, Hogar del Libro, 1981 (2ª ed.).

- Mecacci, Luciano. La Ghirlanda fiorentina e la morte de Giovanni Gentile, Milano, Adelphi edizioni, 2014.

- Milani, Lorenzo. Esperienze pastorali, Firenze, Libreria Editrice Fiorentina, 1967. [Prefacio de Giuseppe d’Avack, arzobispo de Camerino].

- Milani, Lorenzo. Experiencias pastorales, traducción, introducción y notas de J. Luis Corzo, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2004.

- MILANI, Lorenzo. L’obediència ja no és una virtut, traducción, introducción, epílogo y notas de Miquel Martí Solé, Barcelona, Rosa Sensat, 2014.

- MILANI, Lorenzo. A che serve avere le mani pulite se si tengono in tasca, Milano, Chiarelettere editore, 2012. Moltmann, Jürgen. Sobre la libertad, la alegría y el juego. Los primeros libertos de la creación, Salamanca, Sígueme, 1972.

- MONTICELLI, Roberta de. “Dell’obbedienza e della servitù”, en MILANI, Lorenzo.: A che serve avere le mani pulite se si tengono in tasca, Milano,

Chiarelettere editore, 2012, pp. VIII-XIX.

- MORAVIA, Alberto. 1984, Barcelona, Plaza & Janés, 1982.

- MORAVIA, Alberto. La campesina, Barcelona, RBA, 1993.

- Morente Valero, Francisco. “Libro e moschetto”, política educativa y política de la juventud en la Italia fascista 1922-1943, Barcelona, PPU, 2001. Pamparacuatro Martín, Javier. “Aspectes i innovacions pedagògics de Port-Royal: «la Logique ou l’art de pensar» i la «Grammaire générale et raisonnée»”, Temps d’Educació, 35 (2008) 139-168.

- Papini, Giovanni. Diario, Barcelona, Editorial Mateu, 1964.

- Pasolini, Pier Paolo. Sobre el deporte, Barcelona, Contraediciones, 2015.

- Pasolini, Pier Paolo. “La cultura campesina de la escuela de Barbiana”, Educar(nos), 77 (2017) 9-12.

- Pavese, Cesare. El camarada, Barcelona, Bruguera, 1982.

- Pereda, Marcos. Arriva Italia. Gloria y miseria de la nación que soñó ciclismo, Torrelavega, Editorial Popum Books, 2015.

- Pezzetti, Marcello. 16 ottobre 1943. La razzia, Milano, Memoriale della Shoah di Milano, 24 gennaio-13 aprile 2017, a cura di Marcello Pezzetti,

Roma, Gangemi editore, 2017.

- PIEPER, Josef. Una teoría de la fiesta, Madrid, Rialp, 1974.

- POLI, Francesco; PONTIGGIA, Elena; STAUDE, Jakob, Hans-Joachim Staude (1904-1973). Un pittore europeo in Italia, Firenze, Centro Di, 2017.

- RAHNER, Hugo. “Eutrapélie”, Dictionnaire de Spiritualité, Ascétique et Mystique, París, Beauchesne, tome IV (1961) 1726-1730.

- RAHNER, Hugo. El hombre lúdico, Valencia, Edicep, 2002. Rosenberg, Alfred. Diarios 1940-1944, edición a cargo de Jürgen Matthäus

y Frank Bajohr, Barcelona, Crítica, 2015.

- ROSSELINI, Roberto. Diálogos casi socráticos con… Montaje de Jos Oliver y José Luis Guarner, Barcelona, Anagrama, 1972. Roth, Joseph. El Anticristo, Madrid, Capitán Swing Libros, 2013.

- SALA ROSE, Rosa. El misterioso caso de las letras alemanas, Barcelona, Alba editorial, 2007.

- SAN FRANCISCO DE SALES. Introducción a la vida devota, Barcelona, Luis Gili, 1931.

- SANTO PADRE FRANCESCO. Pellegrinaggio a Bozzolo (Diocesi di Cremona) e a Barbiana (Diocesi di Firenze). Visita alla tomba di Don Lorenzo

Milani. Discorso commemorativo del Santo Padre, 2017 [w2.vatican.va/content/Francesco/it/speeches/2017] [Fecha consulta: 28 de novembre de 2017].

Tertuliano-Novaciano. De Spectaculis: ayer y hoy del espectáculo deportivo, Las Palmas, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria-Madrid,

Ediciones Clásicas, 2001.

- VILANOVA, Evangelista. Historia de la teología cristiana, Barcelona, Herder, 1992 (vol. III).

- ZWEIG, Stefan. La desintoxicación moral de Europa y otros escritos políticos, Barcelona: Plataforma editorial, 2017.