La supresión de las facultades de teología y derecho canónico en la universidad pública en el siglo XIX
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En el siglo XIX, la secularización en España conllevó tensiones entre la Iglesia y el Estado, que fueron debidas por cambiantes relaciones, siendo la Ilustración y el Liberalismo causantes fundamentales de un proceso de cambio y modernización. La presencia de la Teología en la universidad pública generó debates sobre su relación con la ciencia y el mundo. Los diferentes planes de estudios y el análisis del Concordato en 1851 que suprimía las facultades de Teología y de Cánones, afectaron a la enseñanza y a la conexión entre la Iglesia y la sociedad, sin solución a alternativas moderadas, dejando un impacto e aislamiento de la Iglesia en la Universidad.
El surgimiento del anticlericalismo moderno, debido a tensiones entre la Iglesia y el Estado, la revolución y la secularización, fue potenciado por corrientes filosóficas como el krausismo, el darwinismo, el marxismo y junto con la masonería, serían los principales propagadores del anticlericalismo y el indiferentismo religioso.
La inclusión de la Teología y el Derecho Canónico en las universidades públicas sería compatible jurídicamente por los acuerdos firmados entre Estado Español y la Santa Sede, con la perspectiva de Bolonia, enriqueciendo a las ciencias humanísticas, el diálogo interdisciplinario y compresión de la sociedad, desde una perspectiva académica y civil.
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Citas
Fuentes:
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