El Uniatismo y el problema uniata

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Autores/as
VVAA
Sección
Artículos
Palabras clave
Uniatismo, Unia, Iglesias orientales, Oriente ortodoxo, Ecumenismo, Libertad religiosa
Resumen

El uniatismo reapareció con fuerza con el resurgimiento de las Iglesias orientales unidas a Roma en Europa del Centro y del Este, entre 1989 y 1991, en los países satélites que habían pertenecido al bloque soviético durante varias décadas de aislamiento. Tras la caída del comunismo se produjo el renacimiento de las Iglesias greco-católicas que habían sobrevivido en la clandestinidad. Esto fue visto por Moscú como un obstáculo para proseguir con el diálogo ecuménico y la cuestión del uniatismo tuvo que atenderse en Balamand (1993). Roma, por su parte, no quería renunciar a una porción de su feligresía, ni iba a sacrificar unas comunidades en Europa y en Oriente que, pese al martirio sufrido, tienen tras de sí una larga trayectoria de fidelidad a la Unidad, y son portadoras de unas tradiciones orientales que han dejado su huella en las sociedades donde viven y se desarrollan. En Balamand se avanzó, pero el uniatismo no quedó totalmente resuelto, por lo que Moscú insta a Roma a reabrir la cuestión y resolverla por fin para seguir adelante con el diálogo de la verdad y la caridad.

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Cómo citar
VVAA. (2022). El Uniatismo y el problema uniata. Diálogo Ecuménico, 54(168), 7–59. Recuperado a partir de https://revistas.upsa.es/index.php/dialogoecumenico/article/view/504